El Gaslighting, o también llamado luces de gas es un tipo de manipulación abusiva que ejerce una persona mediante la cual le hace creer a otra, por lo general su pareja, que las cosas que ve concretamente en la realidad, es decir son ciertas, son producto de su imaginación, de cansancio, incluso pudiendo llegar argumentar que no está bien mentalmente con el objetivo de mantener encubiertas acciones que generarían conflicto o el término de la relación.
Las personas que ejercen Gaslighting dirán frases como "estás imaginando cosas" "debes estar cansado y viste algo que no es verdad" "creo que te estas enfermando u obsesionando" "definitivamente no estás bien y ves otra realidad" y hasta "estas loco".
La consecuencia de esta acción es devastadora en la persona que sufre la duda constante de su autovalía y autoestima, volviéndose poco a poco dependiente de su pareja generando ansiedad e incluso depresión. Puede generar mucha angustia, tristeza profunda e incluso ataques de pánico.
Si crees que estás en esta situación es importante que generes redes de apoyo emocional con tu familia más cercana, también busques ayuda de un profesional que te guíe en cómo enfrentar esta situación y alejarte definitivamente, mientras antes lo hagas más pronto podrás sanar el daño que produce.
Recuerda psicoeducarte y seguirme en mis redes sociales, me ayuda muchísimo.